Plan de contingencia de la Escuela de Música de Barañain

Actualidad Año 2020-21

La Escuela de Música de Barañain, ante la situación provocada por la Covid-19, ha adoptado una serie de medidas para el mantenimiento de un entorno seguro, por lo que se solicita vuestro compromiso y colaboración con las normas que hemos elaborado:

1. Dentro de la Escuela, el uso de la mascarilla será obligatorio desde el acceso al recinto, solamente permitiendo su no uso durante la práctica de canto, uso de instrumento de aire o en aquellos supuestos descritos en la Orden Foral 35/2020, de 17 de julio y asegurando siempre la distancia de seguridad de 1,5m entre los alumnos y alumno y el profesorado. El alumno/a que no lleve mascarilla, no podrá acceder al centro.
  2. Se ha reforzado la limpieza de la escuela, así como la empresa que la gestiona tiene elaborado un procedimiento de limpieza y desinfección. El alumnado y profesorado colaborará en la limpieza de mesas, sillas, atriles u otros con virucidas y papel suministrado por el centro. Pianos, equipos de percusión serán desinfectados después de su uso.
  3. Se fija como zona de espera para familias la zona exterior, no pudiendo acceder a las instalaciones. Se solicita que se cumplan las medidas de seguridad (distancias de seguridad, uso de mascarilla, prohibición de fumar en la plaza). El acceso al interior del recinto sólo podrá realizarse con cita previa, priorizando la comunicación telefónica o telemática.
  4. Las entradas y salidas del alumnado se realizarán de forma puntual y escalonada, de manera que el alumnado coincida lo mínimo posible en las zonas comunes.
  5. Se han habilitado circuitos señalizados de entrada y salida para el alumnado con infografía, asegurando el mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,5 m.
  6. Será obligatorio el uso de gel hidroalcohólico a la entrada de la Escuela, así como la limpieza del calzado en alfombra desinfectante.
  7. Desinfección con gel hidroalcohólico antes y después del uso de instrumentos de la escuela (percusión, baterías, pianos.
  8. En todo momento se guardará la distancia de seguridad de 1,5 m, reforzándolo con infografía a lo largo de los circuitos.
  9. Aulas de estudio hábiles sólo en horario de mañanas.
  10. Desinfección y ventilación de las aulas, mobiliario, etc. por parte del profesorado en cada cambio de clase, gel hidroalcoholico en cada clase e infografía.
  11. No habrá actividades extraordinarias para mantener en la medida de lo posible grupos estables de convivencia.
  12. En las instalaciones solo podrán estar los alumnos/as durante el tiempo de clases, no pudiendo esperar en el interior del recinto.
  13. Los profesores/as son los encargados de realizar las acogidas de los alumnos/as, abriendo y cerrando las puertas, para evitar contactos innecesarios.
  14. Los alumnos/as deben comprometerse a llevar su propio material (partituras, baquetas, arcos, etc), ya que está prohibido compartir el material.
  15. En caso de que el profesorado detecte a un alumno/a con posible sintomatología, se le tomará la temperatura y se le llevará a Sala Covid, con acceso restringido, a la espera de la llegada del acompañante. Cuando llegue el acompañante, el niño será conducido a la salida para que allí sea recogido. Se solicita a las familias que acudan en el menor tiempo posible.
  16. Se recuerda la obligación y la responsabilidad de que no asista alumnado con sintomatología.

ACCESO Y SALIDA A LA ESCUELA:

• Las clases de agrupaciones finalizarán 15 minutos antes.
  • Las clases de lenguaje musical finalizarán 10 minutos antes.
  • Las clases de instrumento finalizarán 5 minutos antes.
  • La entrada en la Escuela será aproximadamente 2 minutos antes de inicio de la clase.
  • Las aulas de estudio solo se podrán usar por la mañana.
  • Es labor de todo el profesorado explicar y recordar al alumnado las normas de funcionamiento mientras dure el Covid-19.
  • Se ruega máxima puntualidad en el acceso y salidas de clase.

Este plan de contingencias ha sido revisado y autorizado por el Ayuntamiento de Barañain junto con la empresa de riesgos laborales del centro. Estas medidas pueden variar en función del desarrollo de la situación del Covid-19.